
La koroneiki es una variedad de olivo (olea europea) y de aceituna procedente de Grecia, conocida también con las sinonimias de Koroni, Kritikia, Landolia y Psylolia.
Su cultivo se centra principalmente en Creta y en el suroeste del Peloponeso, ocupando entre el 50 y el 60% de la superficie olivarera del país.
Produce aceites vírgenes apreciados comercialmente, bastante rico en ácido oleico, polifenoles y compuestos amargos que le confieren una larga vida útil y lo hacen muy estable.
El Aceite Virgen Extra tiene en general un frutado verde intenso y muy rico en aromas secundarios, que recuerdan a la hoja del olivo y a diversas hortalizas, como la alcachofa.
En boca, los atributos positivos de picor, amargor y astringencia son de intensidad media, aunque persiste una nota clara de dulzor que contribuye a mantener un cierto equilibrio sensorial.
Tanto las características organolépticas como los parámetros físico químicos varían sobre todo con la zona de producción, las condiciones ambientales, las técnicas culturales, el grado de maduración y el sistema de extracción.
El denominado aceite griego suele ser elaborado con esta variedad de aceituna. Es un aceite con Denominación de Origen Protegida y ofrece un sabor dulce, afrutado, con un claro sabor a aceitunas pero suave y fresco al paladar. Si tienen oportunidad les recomendamos probar el Aceite Virgen Extra Don Espiros, es fácil encontrarlo en tiendas especializadas o tiendas gourmet.